Notas de Prensa

Nota de Prensa del día 22 de Agosto

PUEBLOS DEL PERDÓN ORDENARÁN LA PARALIZACIÓN DE LOS SONDEOS DE GEOALCALI QUE NO TENGAN LICENCIA

Así lo han acordado los Ayuntamientos y Concejos afectados reunidos en Undiano.

 Los representantes de los pueblos del Perdón, afectados por el proyecto de nueva Mina de Potasas promovido por Geoalcali, filial de la australiana Highfield Resources Limited, acordaron como primera medida frente a la nueva Mina exigir a Geoalcali el cumplimiento estricto de la legalidad urbanística que exige la solicitud de licencia municipal para las obras de sondeos y movimientos de tierras que dicha empresa está realizando en 9 puntos de los pueblos del Perdón.

Geoalcali tiene concedidos permiso de sondeo en: Guendulain, Undiano, Arlegui, Salinas, Subiza, Biurrun y Uterga. La empresa considera que “no tiene que pedir permiso municipal, según la legislación minera”, pero se olvida que además existe la legislación urbanística que concede a los Ayuntamientos el control de las obras de excavación, sondeos, etc. Así pues los Ayuntamientos haciendo uso de sus competencias urbanísticas, exigirán a Geoalcali que solicite licencia para todos y cada uno de sus sondeos, tal y como hizo hace unos días el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur para los sondeos de Guendulain. Así mismo exigirán que los sondeos se ciñan estrictamente a los lugares y parcelas señalados en los permisos de investigación concedidos por la Sección de Minas del Gobierno de Navarra.

Así mismo los Ayuntamientos y Concejos han acordado revisar la tramitación de los expedientes de los permisos de investigación en la Sierra del Perdón denominados Adiós y Quiñones, en sus respectivos municipios, pues existen dudas razonables de que se haya expuesto a información pública dichos expedientes en todos los Ayuntamientos afectados por los mismos, tal y como obliga el artículo 70 del Reglamento General para el régimen de la minería. El incumplimiento de esta obligación legal podría dar lugar a la nulidad del expediente y por tanto anular los permisos de investigación concedidos a Geoalcali.

Los asistentes mostraron su extrañeza por la falta de información por parte del Gobierno de Navarra a los pueblos afectados en un tema de tanta importancia para el bienestar de sus vecinos, como es la reapertura de las minas en sus territorios, por lo que en días sucesivos se dirigirán al Gobierno de Navarra recabando información, para transmitírsela a sus vecinos.

Así mismo se acordó analizar en cada Ayuntamiento y Concejo las repercusiones de este proyecto, vistas las experiencias de las anteriores minas. Los representantes de la Cendea de Galar, hicieron un hincapié especial en el desastre medioambiental en los que aun se mantienen los vertederos de su Cendea y en la Salinidad del Río Elorz en época de estiaje. Otros pueblos recordaron las afecciones a las viviendas, terrenos, etc., durante la explotación a la anterior mina de Potasa, poniendo en común los graves inconvenientes que dicha mina supuso para los pueblos que la sufrieron.

Finalmente se acordó mantener la coordinación y cooperación entre todos los pueblos afectados para hacer frente a este proyecto que nada bueno augura a los pueblos y a sus gentes. La “promesa” de creación de puestos de trabajo, importante en estos momentos, no puede ser a costa de la seguridad, salud y medioambiente de los pueblos del Perdón. No puede ser a cualquier precio.

Undiano a 22 de agosto de 2013.

Blanca Vazquez, Presidenta del Concejo de Undiano/ Undio

Nota de Prensa 17 de Septiembre

LOS PUEBLOS AFECTADOS POR LA MINA DEL PERDON-ERRENIEGA, SE RATIFICAN EN QUE LOS PERMISOS DE INVESTIGACION ESTAN MAL TRAMITADOS.

En la reunión con el Gobierno de Navarra se confirmó que la información pública no fue anunciada en el BOE y por tanto los Permisos definitivos son nulos.

 

Tras la información aportada por el Director General, Sr Morcillo, quedó confirmado que la Aprobación Inicial del Expediente no  fue publicada en el BOE, tal y como lo exige el Articulo 70 del Reglamento General de la Minería.

Esto supone que se debe retrotraer todo el expediente al trámite de  información pública, y que por tanto las Resoluciones de Otorgamiento definitivo de Agosto de 2012, son nulas.

Además tampoco se han publicado aún las Resoluciones definitivas en el BOE por lo que tampoco serian vigentes.

También quedó confirmada en la reunión que ni el Servicio de Minas ni la propia empresa Geoalcali, pueden garantizar que una mina bajo la Sierra del Perdón-Erreniega, no vaya a incrementar  la sismicidad natural de la zona, y que no afectará a la estabilidad de los terrenos y de los pueblos.

Tampoco quedó claro en la reunión el sistema de explotación de la futura mina, ni por parte del Gobierno ni de la Empresa Geoalcali, con la excusa de que “aun es pronto para decidir”. Sin embargo en su pagina Web, la empresa matriz australiana Highfield Resources, dice que “tiene la intención de convertir la mina histórica de la Sierra del Perdón en una mina por disolución, con gran celeridad” y añade que “el proyecto de Navarra cuenta con una mina de potasa que puede reconvertirse y la producción comenzaría rápidamente”.

El sistema de “disolución”, consiste en la inyección de agua muy caliente a presión por un pozo vertical, en la capa subterránea de sal, a unos 600 metros de profundidad, para disolver la potasa, haciendo una salmuera que se extrae por otro pozo y desde ahí se lleva a la fábrica. Este sistema tiene un enorme consumo de agua y de electricidad o gas. Es evidente que este sistema agravaría enormemente la hidrosismicidad a la que tan sensible ha sido la Sierra del Perdón-Erreniega durante este pasado invierno.

El Concejo de Undiano, informó a los presentes de que una mina de sal en Genesee Valley, en el Estado de Nueva York, se inundó hace 10 años por el hundimiento de 500 mts de techo, lo que provocó un terremoto de 3,6 grados y el hundimiento de autopistas, puentes, etc. Desde entonces la salmuera que se está produciendo en la mina provoca la salinización de las tierras, rios, etc.. Esto trae a la memoria de los mayores de los pueblos afectados los movimientos de casas y hundimientos de terrenos producidos por la antigua mina de Potasas de Navarra y tambien que el pozo de Undiano se cerró por un accidente que provocó la inundación de las galerias, sin que hasta el momento nadie se haya preocupado por ver en qué situación se encuentra esta zona.

Por tanto los pueblos salieron de la reunión de ayer con el Gobierno de Navarra y Geoalcali, con más dudas y temores que al comenzar la reunión.

El miércoles 18 de septiembre a las 19hs, los pueblos afectados, celebrarán una reunión en Undiano/Undio, para valorar la interposición de los correspondientes recursos ante el Gobierno de Navarra, exigiendo la nulidad de la tramitación y las acciones de protesta a mantener en adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s